Semana de la Muerte Súbita – 20 al 27 de Agosto

La muerte súbita cardíaca se define como un episodio que ocurre cuando la actividad del corazón cesa en forma abrupta e inesperada a raíz de un “problema eléctrico”. Es decir, está generada por un desorden del ritmo cardíaco llamado Fibrilación Ventricular, que al evitar que se cumpla la acción de bombeo del corazón, impide que éste lleve sangre y oxígeno al resto del cuerpo.

 El “caos cardiaco” que se había producido, una vez instalado solo puede revertirse gracias a la desfibrilación tempranaque se constituye como uno de los pasos más críticos. Con ella, se restaura el ritmo cardíaco normal. En ese punto, es importante considerar que, por cada minuto de demora en la desfibrilación se pierde un 10% de posibilidad de sobre vida.

En general, estos episodios abruptos ocurren fuera del hospital lo que determina que una persona presente en el lugar se debería convertir en “la primera respuesta”, dando aviso a la ambulancia y comenzando con la reanimación. El diseño del plan de capacitación favorece la concientización de esta problemática y a la generación de potenciales rescatistas.

En representación del Comité de Docencia e Investigación del Grupo Ayuda Médica, el Dr. Eduardo Isern refirió la importancia de tener este programa diseñado, equipos de instructores capacitados, materiales que se necesitan para la demostración de la técnica  y por sobre todo la experiencia de estar dictando estos cursos en distintas empresas y organizaciones.

Estos programas han demostrado científicamente que salvan vidas, de ahí la importancia de abordarlos, promoviendo salud,  “Capacitar a las personas en la posibilidad de reconocer los síntomas, convierte a la comunidad entrenada en potenciales rescatistas que llevarán a más de un 75% la probabilidad de supervivencia del damnificado”, afirman los responsables del Comité de Docencia e Investigación.

 



Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?