Fiebre Amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados (Aedes Aegypti o también Haemogogus).

El virus es endémico en las zonas tropicales de África y de América Central y Sudamérica.

Esta enfermedad no tiene tratamiento antiviral específico, pero puede prevenirse con la aplicación de la vacuna, que es muy eficaz, segura y asequible. Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo.

¿Cómo se transmite?

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados. No se contagia a través del contacto personal, objetos ni por la leche materna.

Las personas de mayor edad y los niños, tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad grave.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas iniciales pueden ser similares a los de una gripe e incluir fiebre, dolor de cabeza, vómito y dolores musculares. A medida que la enfermedad progresa, sangran las encías y la orina también contiene sangre.

Algunos pacientes pueden también sufrir ictericia (coloración amarilla de la piel).

¿Cuál es el tratamiento?

No hay tratamiento específico para la enfermedad, sólo sintomático. Es importante concurrir al Centro de Salud ante la sospecha, sin automedicarse, porque algunos antifebriles de uso común pueden ser perjudiciales.

¿Cómo puede prevenirse?

Quienes vivan en una zona de riesgo deben estar vacunados. Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo. Debe aplicarse la vacuna 10 días antes de visitar el lugar dado que es el tiempo que tarda la vacuna en dar inmunidad.

Actualmente, se han producido cuellos de botella dada la alta demanda de vacunas por quienes planean vacaciones en zonas afectadas de Brasil (Bahía, Río de Janeiro, Espíritu Santo y San Pablo.)

Además, es importante evitar las picaduras de mosquito utilizando repelentes, ropas claras y de mangas largas y pantalones largos. No permanecer en espacios abiertos durante las horas donde hay más mosquitos: desde el atardecer hasta entrada la noche.

 



Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?