Como todos los años, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud celebran este día con una campaña que llama a la acción a los trabajadores sanitarios para que limpien sus manos en los momentos adecuados y detengan de este modo la propagación de las resistencias a antibióticos; a las direcciones de los hospitales para que dirijan un programa de prevención y control de infecciones durante todo el año y así protejan a sus pacientes de infecciones resistentes; a los encargados de diseñar políticas sanitarias para que detengan la diseminación de la resistencia a los antibióticos, haciendo de la prevención de infecciones y la higiene de las manos una prioridad política nacional y, finalmente, a los líderes en prevención y control de infecciones para la prevención y control de infecciones, incluida la higiene de manos, a fin de combatir las infecciones resistentes a los antibióticos.
Diez son las razones de este programa “Una atención limpia es una atención más segura“, por las que todos deberíamos participar en la campaña:
- La higiene de las manos en el momento adecuado salva vidas.
- La higiene de las manos en la atención sanitaria ha salvado millones de vidas en los últimos años.
- La higiene de las manos es un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud.
- Los problemas de salud, como las infecciones asociadas a la atención sanitaria, son retos políticos y sociales que se deben abordar.
- Las infecciones pueden ser evitadas por medio de una buena higiene de las manos. El daño a la salud de los pacientes y del personal de la atención de la salud se puede prevenir con un coste bajo.
- Con una solución desinfectante a base de alcohol, que es barata, se pueden prevenir las infecciones asociadas a la atención sanitaria y millones de muertes cada año.
- Existe #handhygiene en los medios sociales, lo cual significa que es un tema importante.
- Se debe incorporar la higiene de las manos en el trabajo del personal sanitario cada minuto, cada hora, cada día.
- La prevención de las infecciones es una parte fundamental de los sistemas de salud y la higiene de las manos es la base de todas las intervenciones sanitarias.
- El movimiento social ya ha comenzado a difundirse con la exitosa campaña «SALVE VIDAS: límpiese las manos», que promueve la acción del lavado de las manos en el punto de atención del paciente.
-
SALVE VIDAS: límpiese las manos